La pintura de Jan van Eyck (hacia 1390-1441) es más elegante y aristocrática que la de Campin; no en balde estuvo al servicio del duque de Borgoña para quien desempañó, además, misiones diplomáticas, llegando en una de ellas a la Península (1429). Su actividad artística se desarrolló en Brujas, capital en práctica del ducado borgoñón.
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Desde 1432, en que finalizó la compleja obra del políptico de San Bavón de Gante, se conocen numerosas tablas suyas firmadas y datadas en las que se mezclan las de tema religioso -Vírgenes con el Niño y donantes- con los retratos. En las primeras la ambientación es palaciega y lujosa, mientras los segundos suelen ser de carácter burgués por protagonistas, vestimentas y detalles secundarios. De mayor sabiduría pictórica que Campin, no trata la luz y el espacio de manera tan brusca y contrastada sino de forma unitaria, ligando figuras y objetos en una atmósfera real y continua. Van Eyck perfeccionó y generalizó la pintura al óleo usando aceites de linaza y nueces que secaban con rapidez, lo que le permitió aplicar capas superpuestas de pintura logrando efectos de transparencia de gran espectacularidad por su notable realismo.
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En cuanto a la figura de Roger van der Weyden (1400-1464) habría que señalar que fue discípulo de Campin, trabajando en Bruselas como pintor desde 1435 siguiendo el estilo escultórico de su maestro, aunque matizado por cierta sabiduría y equilibro más propios de van Eyck.
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Destacó por su habilidad compositiva: colores, actitudes y sentimientos se orquestan con ritmo equilibrado y fluido. Con él irrumpen en la pintura flamenca los temas más dolorosos de la Pasión en los que presenta una variada gama de expresiones dramáticas; los tipos y escenas por él creados fueron repetidos por pintores de toda Europa que, a través de su lenguaje, no por elaborado menos asequible, asimilaron las innovaciones de Van Eyck y Campin. En el Museo del Prado se guardan tres importantes obras: la Virgen con el Niño y el Descendimiento (1435) son de época temprana, mientras que la pequeña Piedad es posterior a 1450.