A comienzos del siglo XVI Giorgione imprimió a la pintura veneciana un nuevo sentido que, en mayor o menor medida, vendría a caracterizar la obra de los artistas vénetos durante toda la centuria, constituyendo no solo una escuela sino también una época dorada que dejó huella en Italia, Flandes o España ya en el propio siglo XVI y luego en el siguiente. El denominador común fue el color. Frente a las construcciones intelectuales de los florentinos, Venecia emprendió el camino de la sensibilidad; y sus artistas, pintores, arquitectos o escultores, basaron su concepción en los pictórico y no en los plástico, en el cromatismo y no en la línea como determinante de las formas y del espacio.
Tiziano (ca. 1490-1675).
Sus inicios pictóricos tuvieron lugar junto a Giorgione con el que trabajó en 1508; seguramente participó en varias importantes obras que se han venido atribuyendo exclusivamente a aquel.Sin embargo, desde sus primeras pinturas independientes, aun recogiendo los valores cromáticos y luminosos de su maestro, Tiziano se separa de él por su dramatismo y la expresión de contrastes que culminan por primera vez en la Asunción de 1518, monumental estructura cromática sin apoyo de perspectiva arquitectónica.
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En los decenios sucesivos su actividad se reparte entre los temas mitológicos llenos de gozosa sensualidad, las pinturas religiosas de afortunadas composiciones e iconografía de piadoso sentimentalismo y los retratos a la vez heroicos y suntuosos, solemnes, pero muy refinados, y siempre atrayentes por su penetración psicológica.
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Durante sus últimos veinticinco años la pincelada se hace más amplia y el toque desunido hasta constituir borrones fluidos y como incandescentes por efecto de la luz y el color. Así, en las Poesías mitológicas (Diana y Calixto y Diana y Acteón de Edimbugo), en los dramas religiosos (Martirio de San Lorenzo de El Escorial; Coronación de Espinas de Munich) o en los retratos (Autorretrato del Prado) el color disuelve la forma plástica y se extiende vibrante o extenuado. El informalismo de sus últimas obras como la Piedad de Venecia no es liberación de la materia sino transfusión a la materia de la espiritualidad del drama humano.